INICIO

El concepto de Especificidad es entendido como el «conjunto de puntos fuertes y débiles que, atendiendo a las distintas particularidades y dimensiones personales, hacen de un individuo un ser diferenciado de otro». Dentro de dicho marco conceptual, todos y cada uno de nosotros, nos sentimos representados bajo un perfil individual.

Cuando hablamos de colectivos vulnerables o persona en riesgo de exclusión, entendemos que encuentran dificultades en el acceso al marco de derechos fundamentales en condiciones de igualdad de oportunidades. Dicha vulnerabilidad o barrera se produce principalmente, por condicionantes internos y/o externos que conforman su perfil de especificidad. La vulnerabilidad es por tanto el resultado final del afrontamiento de la exigencia del medio.

El concepto «Especificidad», no pretende designar a nadie, huyendo de emplazar a otras etiquetas. Decimos por tanto, que una persona tiene una determinada especificidad, marcada por unos condicionantes internos y externos.

Nuestra sociedad hoy en día esta marcada por la diversidad de perfiles. Algunos de ellos se encuentran en riesgo de exclusión o vulnerabilidad social. El Observatorio de la Especificidad, analiza y estudia los distintos condicionantes internos y externos (parámetros de especificidad), que facilitan o interfieren en el acceso al marco de los derechos fundamentales de cualquier individuo.